martes, 29 de septiembre de 2009

funciones basicas del explorador de windowns

W
indows es un sistema operativo cuyo entorno de trabajo facilita la ejecución de tareas en una computadora. Incorpora herramientas del sistema mediante las cuales se optimizan los recursos de la computadora e incluye un estándar universal para la conexión y administración de dispositivos de hardware y software.

INICIANDO WINDOWS
Al encender la computadora Windows se inicia de manera automática, mostrando en el escritorio de trabajo la ventana “Bienvenido a Windows”

ELEMENTOS DE TRABAJO

1. ESCRITORIO DE TRABAJO
Permanece activo mientras se está trabajando con Windows. Está compuesto por los
siguientes elementos:

v Icono de acceso directo.
Mi PC, este elemento representa gráficamente la aplicación de aplicaciones instaladas en la computadora. Para entrar a un programa, carpeta o archivo, basta con hacer doble clic en el icono.



v Carpeta.
Sirven para agrupar varios archivos.


v Fondo de escritorio de trabajo.
v
Se denomina papel tapiz, proporciona una imagen decorativa en la pantalla.


v Reloj.
v
Muestra la hora actual del sistema.


v Barra de tareas.
En ella aparecen los íconos para conexión a Internet, los botones que representan las aplicaciones activas, la fecha y la hora del sistema.



v Botón inicio.
Activa el menú inicio, mediante el cual se ejecutan archivos o programas.






2. LAS VENTANAS
Las ventanas son el elemento de la interfaz gráfica del usuario más significativo de Windows, puesto que con ellas se establece una comunicación directa e interactiva entre el usuario y la computadora.
Poseen diferentes funciones como:
v Activar aplicaciones.
v Mostrar mensajes.
v Solicitar información (cuadros de diálogos).



3. PANEL DE CONTROL
A través del panel de control podrá configurar el entorno de trabajo de Windows, de acuerdo con las características que el usuario desee asignar.

4. ICONOS
Los íconos son representaciones gráficas de archivos, carpetas y accesos directos. Permiten identificar con mayor facilidad el tipo de una aplicación y entrar rápidamente a ésta.

5. EJECUTAR PROGRAMAS
Esta operación consiste en seleccionar alguna opción del menú inicio para activar una aplicación.


PROPIEDADES DE PANTALLA

Entre las características de la pantalla que pueden modificarse se encuentran el fondo, el protector, la apariencia de las ventanas, los íconos y los efectos visuales.
Todas estas modificaciones se realizan a través de la pantalla “propiedades de pantalla”, la cual se activa de la siguiente manera:
1- Haga clic con el botón derecho del Mouse sobre el escritorio de trabajo.
2- En el menú contextual que se despliega, escoja “propiedades” y aparecerá la ventana de propiedades de pantalla.
ASIGNAR PAPEL TAPIZ:
El papel tapiz es una imagen archivo decorativa que aparece como fondo del escritorio de trabajo. Windows proporciona diferentes archivos que pueden asignarse al gusto del usuario.
PROTECTOR DE PANTALLA:
Un protector de pantalla es una animación (imagen en movimiento) que se activa después que la computadora permanece inactiva en un tiempo determinado, con el fin de ahorrar energía y evitar el desgaste del monitor.
APARIENCIA DE LAS VENTANAS:
Windows asigna de manera predeterminada las características de las ventanas (color, tamaño de sus elementos, fuente, etc.) pero estas pueden ser personalizadas haciendo uso de la ventana propiedades de pantalla.
EXPLORADOR DE WINDOWS:
Uno de los cambios que más se destaca en Windows es el aspecto del explorador de Windows. Este presenta un entorno similar al de cualquier explorador de Internet, lo que hace más sencillo desplazarse por los archivos, las carpetas y a las páginas de la red.

Otras acciones que pueden desarrollarse en Windows son:
Crear, abrir y renombrar carpetas.
Copiar y mover archivos.
Copiar archivos en disquetes.
Editar dibujos (paint).

No hay comentarios:

Publicar un comentario